La Cueva de Altamira

Desde su descubrimiento por Satuola en 1879 y a pesar de las opiniones en contra y los recelos despertados en aquella época, la Cueva de Altamira es considerada hoy, como la representación artística más importante del Paleolítico Superior, a pesar de la importancia de otras cuevas como la de Lascaux o Chauvet, Altamira es quizá, la mejor muestra de la pintura Magdaleniense y quizá la que mejor representa la capacidad artística del ser humano desde la aparición del Homo Sapiens.












La cueva de Altamira es una cavidad natural en Cantabria que conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria. Fue descubierta en 1879 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. Las pinturas representan animales como caballos, ciervos y jabalíes, con un gran realismo y expresividad


La cueva de Altamira, en Cantabria, está constituida por una serie de pinturas denominadas rupestres que se realizaron por los antepasados del “Homo sapiens sapiens” actual, siendo de gran importancia como Patrimonio Histórico no solo a nivel nacional sino internacional, al ser una de las primeras cuevas con pinturas rupestres encontradas y además de las más grandes y detalladas europeas, siendo la más importante representación artística del Paleolítico mundial.



Las pinturas rupestres de la cueva de Altamira se encontraron a finales del siglo XIX en el año 1868, por Modesto Cubillas prácticamente de casualidad cuando estaba cazando con su perro, pero el hallazgo lo expuso Don Marcelino Sanz de Sautuola en “Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander” en 1880, donde indicaba que se trataban de pinturas rupestres.

Pero en esta época era algo escéptico y polémico el tema de la evolución y de la prehistoria, por lo que su existencia calló en el olvido.

Fue a principios del siglo XX que el francés Émile Cartailhac publico un trabajo reconociendo el valor de las pinturas presentes en las cuevas y los restos que se podrían encontrar.

En este punto, Altamira se volvió un punto de estudio de la Prehistoria y los antepasados del hombre a nivel de Península Ibérica y Europa, descubriendo no solo pinturas únicas por su estilo de representación y lo que también representaban, sino también restos de los primeros colonizadores del Viejo Mundo y otros animales.

Se ha llegado a denominar a las cuevas y su arte rupestre como “La Capilla Sixtina del Arte Cuaternario”, ya que aparecen diversas representaciones que se explicarán más adelante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROBERTO GERÓNIMO LEWIS GARCÍA DE PAREDES (ROBERTO LEWIS 1874-1949)

La Evolución del arte Prehistórico: Las Venus Paleolíticas , arqueología y paleontología

LAS SEÑORITAS DE AVIGÑON DE PABLO PICASSO