La Arquitectura Griega

 Las construcciones en Grecia presentaban como rasgo propio su carácter público. Gran parte de la actividad artística era destinada a la ofrenda a los dioses.

En virtud de estas dos características, las manifestaciones artísticas más significativas pueden analizarse en los centros de la actividad ciudadana, las acrópolis, y muy especialmente en la de Atenas.

El aspecto de las construcciones quedaba definido por el orden, o conjunto de normas que determinaban su forma, decoración y proporciones.

Los tres órdenes clásicos

El reconocimiento de los tres principales estilos se fundamenta en las formas de los elementos básicos de las columnas, como el capitel, la basa, el fuste, etcétera.

Los tres órdenes clásicos fueron el dórico, el jónico y el corintio.

  • En el orden dórico, el más antiguo, las columnas no tenían basa, el fuste era estriado y se engrosaba en su parte central (éntasis), y el capitel contaba con una fina moldura (collarino), un núcleo convexo (equino) y un prisma cuadrangular (ábaco). El arquitrabe era liso y sostenía un friso, generalmente decorado con triglifos y metopas.
  • En el orden jónico, la columna, más esbelta, se apoyaba sobre una basa y no tenía engrosamiento, y el capitel presentaba un equino decorado con ovas sobre el que se disponían las volutas y un ábaco decorado. El arquitrabe constaba de tres bandas horizontales y podía sostener un friso decorado con figuras esculpidas.
  • El orden corintio era una variante del jónico, con mayor ornamentación, cuya única diferencia puede observarse en el capitel, en el que aparecen una o varias hileras de hojas de acanto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROBERTO GERÓNIMO LEWIS GARCÍA DE PAREDES (ROBERTO LEWIS 1874-1949)

La Evolución del arte Prehistórico: Las Venus Paleolíticas , arqueología y paleontología

LAS SEÑORITAS DE AVIGÑON DE PABLO PICASSO