El arte Contemporáneo a nivel Mundial y Nacional.
El
fauvismo sustituyó la paleta de tonos naturalistas empleada por los
impresionistas por un fuerte colorido y un dibujo de trazo muy marcado para
crear un mayor énfasis expresivo. George Braque y Henri Matisse fueron algunos
de sus integrantes.
Los
expresionistas valoraron los contenidos y las actitudes emocionales, la
expresión del propio yo, por ello la composición se hace desgarrada y el color
más violento, con contenidos simbólicos. El primer grupo expresionista se fundó
en Alemania y fue conocido como Die Brûcke (El Puente). Destacan Emil
Nolde, Ernest Kichner, Kart Schmidt - Rottluft y Erich Heckel. A finales de 1910 se constituyó Der
Blaue Reiter (El Jinete Azul), formado por Kandinsky, Franz Mare y El
Lissitsky.
El
cubismo enfatiza la superficie plana y la bidimensionalidad del lienzo y
propone una forma de perspectiva basada en la multiplicidad de los puntos de
vista. En una primera fase, denominada cubismo analítico los artistas buscaron
la descomposición de las formas tridimensionales en múltiples elementos
geométricos a partir de la fragmentación de elementos cúbicos y proyecciones
planas. En una segunda fase, denominada cubismo sintético, se desarrollaron
experiencias con el collage. Materiales como la madera, papeles de periódico,
fotografías o plumas se combinaron con pigmentos planos en la composición del
cuadro. Las obras son más decorativas y las evocaciones figurativas más
explícitas.
Robert
Delaunay, Picasso, Juan Gris y Frantisek Kupka son destacados exponentes del
cubismo pictórico y Pablo Gargallo y Julio González de la escultura cubista en
España.
Los
artistas del futurismo italiano, especialmente Gini Severini, Humberto
Boccini, Carlo Cará y Giacomo Balla, trabajaron un estilo que se ha denominado
cubismo dinámico porque se interesaron por la representación del movimiento y
la velocidad a través de la repetición rítmica de líneas e imágenes.
El
cubismo también influyó en la aparición del arte no figurativo o abstracto.
El suizo Paul Klee produjo algunas acuarelas abstractas. Los artistas rusos
como Maliévich, Rodchenko y Vladímir Tatlin, evolucionaron hacia un arte
abstracto construido geométricamente.
De
forma paralela a Rusia, en los Países Bajos se produce un movimiento denominado
Neoplasticismo. Sus principios se divulgaron a través de la revista De
Stijl, encabezada por Theo van Doesburg y Piet Mondrian. El método de
composición de Mondrian parte de la utilización de líneas rectas que delimitan
rectángulos de colores primarios. Su meta es destacar la bidimensionalidad de
la superficie del lienzo con el fin de expresar su ideal basado en la pureza
del arte, despojado de lo particular y acorde a las leyes universales del
equilibrio.
El movimiento dadaísta representa la antítesis del racionalismo de Mondrian y otros teóricos de la abstracción. Disconformes con el sistema de valores burgués, eligieron una palabra sin sentido, dada, para designar su actividad de protesta y sus obras antiestéticas. Marcel Duchamp, el artista más conocido, fue el inventor del ready-made, que es la consideración de objetos cotidianos como obras artísticas, generalmente esculturas.
El
más célebre de éstos fue el famoso urinario titulado Fuente.
Los
surrealistas trataron de ir más allá de la realidad visible asegurando
la superioridad del subconsciente y la importancia de los sueños en la creación
artística. Trabajaron con un estilo figurativo Marx Ernst, Salvador Dalí, René
Magritte y Van Ray, mientras que a la corriente abstracta pertenecieron Jean
Arp, André Masson, Yves Tanguy y Joan Miró.
Tras
la II Guerra Mundial surgen las segundas vanguardias. La sociedad de
consumo y el capitalismo se desarrollan, el coleccionismo se dispara y el arte
se convierte en un objeto de especulación. Surge tendencias en contra de estos
aspectos, la ironía y el sentido del humor aparecen en el arte con movimientos
como el Pop, mientras que por otra parte se exaltan los materiales de
desperdicio de la sociedad de consumo en el Arte Povera o Nuevo
Realismo Francés. El Arte Conceptual o Minimal nace con la voluntad
de intelectualizar el arte, de llegar directamente al intelecto del espectador
y el Expresionismo abstracto de utilizarlo como medio para exteriorizar
los sentimientos del artista.
A
partir de 1968 se produce un nuevo cambio en la sociedad y esto será plasmado
en la Postmodernidad. ¿Qué es el arte contemporáneo?
Se le denomina arte contemporáneo al conjunto de manifestaciones artísticas que surgen a partir del siglo XX. El concepto de este tipo de arte es bastante relativo según la época, es decir, el arte que sea creado en cualquier período siempre será contemporáneo para aquellos que coexisten en el tiempo con las obras. Por ejemplo, para quienes vivieron en el siglo XVI, el arte de da Vinci era contemporáneo.
A
pesar de esto, existen tres criterios fundamentales para determinar el momento
a partir del cual se pueden denominar a las expresiones artísticas como
contemporáneas:
Arte y edad contemporánea: se relaciona con el principio de la Edad Contemporánea, a finales del siglo XVIII, con la Revolución Francesa, entre los años 1789 y 1799. El arte contemporáneo inicia con el romanticismo caracterizado por el énfasis en la libertad, individualidad, los sentimientos y la subjetividad.
Arte contemporáneo y vanguardismo: es el
que surge a principios del siglo XX y en las obras destacan las ideas que
revolucionaron la institución del arte.
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